domingo, 19 de mayo de 2013

"UNA AVERIA MUY BONITA"

51 años después. También en Palencia, esta vez cerca de Cervera... a 1.500 metros de altura. Sigue lloviendo agua nieve y los montes de al lado están muy blancos y fríos. Cuando estoy a punto de terminar mi guardia de fin de semana... "hay avería en línea de 30.000 KW. entre Aguilar y Cervera".
La línea de  Aguilar a Cervera (que no es ésta) hoy... ni se veía por la niebla y el agua 

Esto no ha sido una prueba deportiva de correr. Esto ha sido una prueba profesional, que los trabajadores anónimos tenemos que solucionar para... el bien de la mayoría, que desconoce nuestros riesgos.

Las cigüeñas parecen encantadoras. Y es posible que hasta lo sean. Pero es inimaginable para la mayoría el daño que hacen en las líneas de alta tensión.  Buscando la avería, hemos pateado la línea, y al vadear un río, un pescador nos ha advertido que en una torre hacía arcos eléctricos (fogonazos) constantemente. "Esta avería la ha encontrado él".  Después nuestro trabajo, con el mal tiempo y las dificultades del lugar..."nos ha dado la avería del año".  Era un palo gordo  puesto en su nido por una cigüeña.  Bueno, luego nos ha salido otra avería en una línea de 12.000 W...¡Hoy, el final de la guardia ha sido de las más  duras de mi larga vida eléctrica profesional.
 
Aquí hay muchas cigüeñas. Anidan en torres porque tienen mucha superficie arriba y ellas necesitan tener mucha base. Hoy podemos hablar de electricidad, de riesgo, de trabajo, de cigüeñas, de naturaleza...  pero también de triunfo sin honores. Porque hoy, una vez más y en tan sólo  seis horas, dos operarios de guardia hemos resuelto y en domingo. Pero esto, en este mundo maldito de los medios, no es  noticia. Sólo lo hubiera sido si mi compañero Escalada o este humilde "corredor", aquel  "Barruelano" de 1971, que ya ganó en la Casa de Campo,  hubiéramos "cascado" en el trabajo. ¡Así es la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario