sábado, 25 de mayo de 2013

CAMPO A TRAVES EN SALDAÑA

En el Campeonato Provincial de 1973 nos vimos las caras, nada más salir, cinco atletas, era un infierno porque cuando no tiraba uno tiraba otro  y así los cinco sin tregua. Me salpicaba el sudor de la cara de los compañeros. Después llegaron los clásicos tirones y sólo quedábamos dos a media carrera, algo más del kilómetro cuatro, cuando salió un rebaño de ovejas. El otro justo pudo esquivarlo, pero yo llevé a una por delante con la consiguiente caída. Casi lo que más me jodió es que le vi volver la cabeza y me pareció que se rió, lo que me motivó para pillarle de nuevo en menos de 500 metros. Al final me consiguió ganar la prueba, entrando los dos en un pañuelo.
 
Campo a través, a campo traviesa (Hispanoamérica), pero vino el inglés y nos cambió el nombre a cros
 Después me escapé del entrenador y me fui a una pastelería  y me compré una miloja por 5 pesetas. ¡Joder, Luis Caballero me pilló y me echó un broncazo del copón... y me preguntó muy cabreado si no me habría comido otra antes de la carrera!  Me la indigestó.

jueves, 23 de mayo de 2013

SEGOVIA 1974

Campeonato de España de clubs. Bueno estábamos de toda España y casi siempre ganaba Educación y Descanso de Palencia. Entré el primero del equipo palentino, pero me descalificaron... porque ya estaban hasta los c... de que ganáramos  siempre, porque también era tema de dinero. Yo casi lloraba de rabia. El entrenador fue a pedir explicaciones...  y le dijeron que yo iba corriendo y "que iba dando patadas a los banderines". También entonces había política... el entrenador me dijo que me iba a comprar un trofeo mayor que el que me correspondía. Ha sido la única vez que me han descalificado.



Equipos Senior y Junior de Palencia, campeones de España
 
Era un 5 de enero. Estuve toda  la noche anterior "haciendo un maratón por la habitación... porque en aquel hotel hacía un frío..."   Y a Carmelo aquel día de Segovia le marcó, es lo que me parece a mí, el humilde "negro" que le escribo esta "biografía".  Tiene mil y una.... un millón y una... simplemente muchas "historias"... que éste, que también se tiene por "duro" no puede con él.
 
"Te voy a contar la de Lasarte. Ganó Mariano Haro. Le dieron de premio una lavadora. y una moto y la vendíó en el mismo pabellón de los caballos".  Desde luego estos eran hombres -bueno  jóvenes- con carácter.  Eso, que  en el argot popular todos lo conocemos con otra palabra. 

domingo, 19 de mayo de 2013

"UNA AVERIA MUY BONITA"

51 años después. También en Palencia, esta vez cerca de Cervera... a 1.500 metros de altura. Sigue lloviendo agua nieve y los montes de al lado están muy blancos y fríos. Cuando estoy a punto de terminar mi guardia de fin de semana... "hay avería en línea de 30.000 KW. entre Aguilar y Cervera".
La línea de  Aguilar a Cervera (que no es ésta) hoy... ni se veía por la niebla y el agua 

Esto no ha sido una prueba deportiva de correr. Esto ha sido una prueba profesional, que los trabajadores anónimos tenemos que solucionar para... el bien de la mayoría, que desconoce nuestros riesgos.

Las cigüeñas parecen encantadoras. Y es posible que hasta lo sean. Pero es inimaginable para la mayoría el daño que hacen en las líneas de alta tensión.  Buscando la avería, hemos pateado la línea, y al vadear un río, un pescador nos ha advertido que en una torre hacía arcos eléctricos (fogonazos) constantemente. "Esta avería la ha encontrado él".  Después nuestro trabajo, con el mal tiempo y las dificultades del lugar..."nos ha dado la avería del año".  Era un palo gordo  puesto en su nido por una cigüeña.  Bueno, luego nos ha salido otra avería en una línea de 12.000 W...¡Hoy, el final de la guardia ha sido de las más  duras de mi larga vida eléctrica profesional.
 
Aquí hay muchas cigüeñas. Anidan en torres porque tienen mucha superficie arriba y ellas necesitan tener mucha base. Hoy podemos hablar de electricidad, de riesgo, de trabajo, de cigüeñas, de naturaleza...  pero también de triunfo sin honores. Porque hoy, una vez más y en tan sólo  seis horas, dos operarios de guardia hemos resuelto y en domingo. Pero esto, en este mundo maldito de los medios, no es  noticia. Sólo lo hubiera sido si mi compañero Escalada o este humilde "corredor", aquel  "Barruelano" de 1971, que ya ganó en la Casa de Campo,  hubiéramos "cascado" en el trabajo. ¡Así es la vida!

EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

1971. Casa del Campo, Madrid. Campeonato de España de clubs de Atletismo. Equipo E. y D. de  , Palencia. Candi  Alario, Amador Aparicio, Vicente de la Parte, Manuel Bernabé y "El Barruelano". Estos hacían el quinteto que ganó el Campeonato. Bueno, el último era yo, el único de pueblo. Por eso me apodaron por el nombre de mi municipio.

Allí había 26 equipos y provincias, pero los palentinos siempre estábamos arriba. El entrenador era "fino", sólo nos daba una tortilla para dos horas de entrenamiento y nos hacía correr a  -2º y  entre los barbechos y con barro.   "Aquí no viene ningún keniano a ganaros",  nos decía el entrenador  Gerardo Cisneros, que todavía vive en Palencia"  "Sólo se nos veía la nariz, las orejas de soplillo y los ojos hundidos"
 
Aquel fue el  primer Campeonato de España que yo gané  con mi provincia. Tenía 15 años. Después hubo otros cinco, en los que  volvimos a subir a lo más alto del pódium. En ellos nos daban algo de dinero, con el que nos podíamos costear ir después al de Europa.  (Falta subir las fotos).